Accueil Acciones Acciones de LIFE Actuar

Actuar

Consolidar el programa de reproducción

line
El refuerzo del programa de reintroducción permitirá el nacimiento en cautividad de animales oriundos de Guadalupe.

Refuerzo de las infraestructuras: el centro de cría presentado en la rúbrica ?equipamiento?? estará dotado de una plataforma elevadora para el cuidado de las hembras gestantes, así como de una estructura que proporcione sombra para el confort de los terneros.

Implantación de los protocolos: unos protocolos que garanticen el buen desarrolla del programa son indispensables. Consisten en la verificación de la alimentación, de los comportamientos alimentarios de los animales y de la gestión del stock, en la vigilancia del comportamiento de las hembras gestantes, en el control de las constantes sanitarias así como de la calidad del agua, y en el establecimiento de procedimientos para la captura e inmovilización de los animales. Estos protocolos serán implantados por el equipo de tratamientos y por voluntarios.

Hacerse cargo de los terneros y destete: tras el nacimiento del ternero, este permanecerá en contacto con su madre, que garantizará la lactancia y el aprendizaje de los comportamientos propios de la especie. En el caso de que la madre abandone a su ternero, este será separado de su madre y un equipo se hará cargo de él en el seno de un programa de seguimiento médico intensivo. En tal caso, un programa de destete será adaptado para el animal.

 

Asegurar la reintroducción de los animales mediante un programa que integre un pre-liberado

line

El programa de reintroducción se basa en el pasaje intermedio en el cercado de pre-liberado. Esta estructura será construida río arriba durante la fase preparatoria. Permitirá una aclimatación de los animales, aumentará el éxito de la reintroducción y permitirá garantizar la liberación cuando llegue el momento.

Dos tipos de animales podrán forma parte del programa: los juveniles provenientes del programa de reproducción en cautividad; y ciertos animales en cautividad provenientes de la cooperación regional. Para llevarlo a cabo, se establecerá un protocolo de aptitud para la transferencia al cercado de pre-liberado y posteriormente se aplicarán los protocolos de seguimiento, que incluirán recapturas parciales regulares para comprobar que los animales tienen buena salud. Las interacciones humanas con los animales en el cercado de pre-liberado serán mínimas.

Tras un cierto tiempo de permanencia en un entorno natural se realizará una evaluación de aptitud para la liberación, basada en la experiencia y los protocolos caribeños, para juzgar la capacidad de un individuo para ser liberado.

 

 
42

Construir y mantener en marcha una estructura de tratamiento de animales

line

La existencia y buen funcionamiento de un centro de tratamiento de manatíes es indispensable para el éxito del programa de reintroducción. Las intervenciones médicas y el tratamiento precoz de animales enfermos o heridos permitirán garantizar la buena salud de los animales y disminuir el riesgo de mortalidad. Así, la supervivencia de la población reintroducida estará asegurada.

La construcción del centro prevista en la fase ?preparar?? permitirá proporcionar los cuidados apropiados a los animales en caso de lesiones o de enfermedad. Los animales que necesiten de una intervención médica serán capturados con redes por el personal del centro y luego llevados al centro de tratamiento por vía terrestre o mediante barco. Los individuos que necesiten de una vigilancia médica intensiva, cuidados reiterados o un tratamiento a largo plazo permanecerán en el centro de tratamiento en los estanques artificiales.

El correcto funcionamiento del centro de tratamiento implica la formación de los cuidadores de animales en los procedimientos a seguir en cuanto a la alimentación de los animales, el entrenamiento médico, el mantenimiento de los estanques, los procedimientos higiénicos a respetar, el seguimiento de los manatíes y la manipulación de los animales. Los responsables de los animales y el veterinario recibirán una formación continua sobre los protocolos de gestión y de seguimiento de una población de manatíes, sobre los avances científicos y médicos, etc.