Accueil Acciones Acciones de LIFE Preparar

Preparar

46

Preparar la apertura de un cercado de pre-liberado

line

En el marco del proyecto, se ha previsto la construcción de un cercado de pre-liberado que permita garantizar una mejor transición de los terneros desde el estanque de cría al medio natural.

Para poder ser construido es necesario un estudio. Este permitirá seleccionar la localización preferencial y planificar la construcción del cercado y elegir los materiales y al contratista. A continuación se pedirán las autorizaciones necesarias para la construcción y apertura de estas instalaciones.

El cercado de pre-liberado deberá poder acoger a todos los animales previstos para su liberación en condiciones ideales que garanticen su plenitud en el entorno natural (alimentación, agua dulce, calidad del agua), y tanto su seguridad como la del personal técnico.

 

 

47

Preparar la apertura de un centro de tratamiento

line

A día de hoy existen varios tipos de instalaciones que se hacen cargo de y cuidan a los animales, tanto en el Caribe como en los zoos que garantizan el cuidado de los manatíes. Su dimensionado varía, al igual que el uso del agua, y la elección del equipo médico y operacional en cada uno de ellos obedece a proporcionar un cuidado al animal lo más eficaz posible.

Se realizará un cuaderno de especificaciones técnicas para determinar la viabilidad científica y técnica de las instalaciones, elaborando los primeros planos y bocetos del estanque. A continuación, un contratista trabajará en la elaboración precisa de los planos, elegirá los materiales y elegirá las empresas que deberán realizar la construcción del centro.
 

 

48

Garantizar la obtención, el transporte y las autorizaciones de importación de y para nuevos animales

line

Obtener animales

Para poder asegurar la obtención y el traslado de nuevos animales a Guadalupe se organizarán misiones de debate y cooperación. Permitirán debatir sobre posibles donaciones de animales y su viabilidad técnica y operacional mediante el encuentro con los organismos poseedores de manatíes de las Antillas en cautividad.

Un aspecto importante de esta etapa será la caracterización genética de los animales pre-identificados. Un grupo experto elegirá a los individuos tras un análisis genético para poder maximizar la riqueza genética de la población fundadora y evitar así los efectos negativos de la consanguineidad. Del mismo modo, se pondrá en marcha un estudio de evaluación de las poblaciones cautivas de manatíes para así encontrar nuevas fuentes de donación de animales.
 

49

Transportar los manatíes

El transporte de los animales se realizará mediante un avión de carga destinado específicamente a la operación. Los manatíes viajarán en cajas de madera impermeables equipadas con un colchón húmedo en el fondo y una capa de algunos centímetros de agua. A lo largo del transporte, se irá humedeciendo al animal y se verificarán sus constantes vitales.
Para garantizar la continuidad y buen desarrollo del transporte un equipo estará presente durante todo el viaje.
 

 

Preparar la implantación de una red de seguimiento participativa de los manatíes

line
En un proyecto de reintroducción, la implantación de una red de seguimiento es esencial tras la liberación de los animales. Por tanto, una planificación previa es necesaria: hay que asegurarse de que los protocolos de seguimiento sean rigurosos y adaptados al territorio y a las limitaciones, y de que los equipos de seguimiento sean operacionales.

Se realizarán varios estudios y jornadas de formación:

  • un estudio interno de viabilidad que defina los protocolos de seguimiento necesarios y hacer que las misiones en el mar sean más eficaces
  • un taller de una jornada para terminar de definir la red con pescadores voluntarios y agentes del Parque
  • formación de agentes y pescadores sobre el uso de las fichas rellenables y de los protocolos de seguimiento, así como del material de radio-tracking
  • formación sobre el estatuto de buena conducta, las fichas de observación y sobre cómo deben actuar, en caso de anomalía, otros usuarios del Grand cul-de-sac Marin a los que se les encomendase encontrar a los animales
  • la presentación del proyecto a las islas vecinas y la búsqueda de colaboración en caso de que un manatí entrase en sus aguas